Foto: Dan Meyers.
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 05 oct 20
El plural de antisistema, término que se escribe en una sola palabra, es invariable cuando funciona como adjetivo (grupo antisistema, grupos antisistema), mientras que, si es sustantivo, puede ser invariable o formar el plural regular: los antisistema o los antisistemas.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «La construcción del nacionalismo basado en la identidad está hermanada con otros movimientos anti sistemas», «Los servicios de seguridad también alertaron de la llegada de grupos antisistemas de otros países» o, como sustantivo, «Caos en la ciudad por la protesta de los anti-sistemas».
Antisistema (término formado por el prefijo anti- unido al sustantivo sistema), tal como se indica en el Diccionario de la lengua española, es un adjetivo y un sustantivo que se emplea para referirse a personas, grupos y posturas que se oponen al sistema político o social establecido.
Como adjetivo, lo recomendable es mantenerlo invariable en plural. Cuando se usa como sustantivo, el plural asentado es igualmente invariable, aunque también es válido el regular: los antisistema o los antisistemas. La posibilidad de que permanezca invariable obedece a que, en plural, podría interpretarse que se está en contra de varios sistemas, no del sistema establecido, en general.
Por otra parte, se recuerda que, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española sobre la escritura de los prefijos, lo apropiado es antisistema en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.
Cabe destacar que este término no requiere uso de comillas ni cursiva.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido decir «La construcción del nacionalismo basado en la identidad está hermanada con otros movimientos antisistema», «Los servicios de seguridad también alertaron de la llegada de grupos antisistema de otros países» y «Caos en la ciudad por la protesta de los antisistema» (o bien «los antisistemas»).