Foto: Erik Dungan.
Medioambiente y meteorología | 06 oct 20
Ante nombres femeninos se usan los demostrativos esta, esa y aquella, incluso si comienzan por a tónica: esta agua, esa águila, aquella hacha o esta área.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Este agua no puede ser considerada potable», «La puja ha estado a la altura de la expectativa creada por este arma legendaria» o «Este ala del museo existe desde 1959».
Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, los artículos la y una adoptan normalmente, por razones de sonoridad, las formas el y un cuando van inmediatamente delante de un sustantivo que comienza por a tónica, pero eso no afecta a la debida concordancia con otras palabras de la oración, entre ellas los demostrativos esta, esa y aquella.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Esta agua no puede ser considerada potable», «La puja ha estado a la altura de la expectativa creada por esta arma legendaria» y «Esta ala del museo existe desde 1959».
Por la misma razón, lo apropiado es, por ejemplo, «toda el agua», «mucha hambre», «el aula magna», «el arma blanca» o «el ala izquierda del avión».