Mar del Plata. Foto: Fermin Rodriguez Penelas.

posvacacional, mejor que postvacacional

Salud y asuntos sociales | 02 feb 21

 

Posvacacional, mejor que postvacacional, es la forma adecuada de escribir este adjetivo que se refiere al periodo que sigue a las vacaciones, según la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Cómo evitar el síndrome post vacacional», «Estrés postvacacional: cuando el regreso al trabajo después del tiempo de descanso se convierte en una tortura», «El fenómeno es conocido como estrés pos-vacacional» o «Superá con estos consejos la depresión post-vacacional».

La Ortografía de la lengua española considera válidas tanto la forma etimológica post-como la simplificada pos-, aunque recomienda emplear esta segunda tanto si la palabra que sigue al prefijo comienza con vocal (posoperatorio) como si lo hace con consonante (posmoderno).

Esta misma obra señala que los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan: posvacacional, en lugar de pos vacacional.

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «Cómo evitar el síndrome posvacacional», «Estrés posvacacional: cuando el regreso al trabajo después del tiempo de descanso se convierte en una tortura», «El fenómeno es conocido como posvacacional» y «Superá con estos consejos la depresión posvacacional».

 

Ver todas |