Foto: Jade Scarlato.

negacionismo y negacionista, para la negación de hechos

Religión y credos | 22 mar 21

 

Los términos negacionismo y negacionista son válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico.

En los medios de comunicación se encuentran frases como: «El negacionismo se combate con conocimiento e información», «El nuevo negacionismo: las violencias contra las mujeres crecen en cuarentena, pero las tildan de “daños colaterales”», «Los negacionistas de la pandemia invaden las redes sociales» o «Las medidas han sido criticadas por Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña».

La voz negacionismo está recogida en el Diccionario de la lengua española con el significado de ‘actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes’. Normalmente se ha empleado en relación con el Holocausto y puede aplicarse también, como extensión de este sentido, a la negación de otros hechos que no son necesariamente históricos, en particular científicos, como ocurre con el cambio climático.

Para aludir a los partidarios del negacionismo o a lo relacionado con esta postura, esta misma obra recoge negacionista.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

 

Ver todas |