Foto: Louis Hansel.

gourmet, en cursiva, y gurmé, formas válidas

Gastronomía | 30 mar 21

 

El galicismo gourmet, en cursiva, y la adaptación gurmé, en redonda, son formas válidas para referirse a la persona que aprecia la buena comida y disfruta con ella, así como a un producto o establecimiento destinado a ese tipo de clientela.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Las diez mejores ciudades del mundo para gourmets», «Hay picadas tradicionales, gourmets y libres de gluten» o «Tras el freno por la pandemia, en marzo abren dos mercados gourmet en la ciudad».

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, editada en 2014, recoge la forma francesa gourmet, escrita en cursiva como extranjerismo no adaptado.

El Diccionario panhispánico de dudas, editado en 2005 por la Asociación de Academias de la Lengua, propone la escritura hispanizada gurmé, sin comillas ni cursiva, lo que además facilita la formación del plural gurmés, y explica que es común en cuanto al género: el/la gurmé.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «Las diez mejores ciudades del mundo para gourmets/gurmés», «Hay picadas tradicionales, gourmets/gurmés y libres de gluten» y «Tras el freno por la pandemia, en marzo abren dos mercados gourmets/gurmés en la ciudad».

 

Ver todas |