Foto: Yoann Boyer.

Día Nacional del Agua, escritura adecuada

Medioambiente y meteorología | 01 abr 21

 

Día Nacional del Agua —nombre de la festividad que se celebra el 31 de marzo en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la importancia de este recurso esencial y su uso responsable— se escribe con mayúsculas iniciales en todas las palabras significativas que lo componen.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «En el país se celebra el día Nacional del Agua el 31 de marzo» o «El 31 de marzo es el día nacional del agua, fecha instituida por la resolución ministerial n.º 1630 del año 1970».

Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por lo tanto, para referirse a esta conmemoración, lo adecuado es escribir con mayúscula inicial las palabras día, nacional y agua, ya que forman parte del nombre oficial.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «En el país se celebra el Día Nacional del Agua el 31 de marzo» o «El 31 de marzo es el Día Nacional del Agua, fecha instituida por la resolución ministerial n.º 1630 del año 1970».

Se recuerda que no es preciso destacar el nombre de las festividades con cursiva ni comillas.

 

Ver todas |