Foto: Susana Fernández.

góspel, con tilde, mejor que gospel

Religión y credos | 05 abr 21

 

Góspel, con tilde en la o, es la adaptación al español del anglicismo gospel.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Desde muy chica participó de coros de gospel», «La música pop contemporánea se ha alimentado de elementos del gospel» o «Durante la ceremonia, un coro de Gospel interpretó “Stand by Me”».

El Diccionario de la lengua española recoge, desde su vigesimotercera edición, la palabra góspel con tilde y señala que esta tiene su origen en el término inglés gospel. La voz española, que es una adaptación de la forma inglesa, se escribe con acento en la o porque es llana y no acaba ni en -n ni en -s ni en vocal.

Cabe señalar que, al tratarse de sustantivos comunes, lo adecuado es escribir los nombres de los géneros y estilos musicales en minúscula.

De esta manera, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Desde muy chica participó de coros de góspel», «La música pop contemporánea se ha alimentado de elementos del góspel» y «Durante la ceremonia, un coro de góspel interpretó “Stand by Me”».

Por último, se recuerda que, si se prefiere optar por el anglicismo, lo apropiado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

 

Ver todas |