Foto: Sasha Freemind.

autoaislamiento, en una sola palabra

Salud y asuntos sociales | 08 abr 21

 

La voz autoaislamiento se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Un rosarino cuenta su experiencia de auto aislamiento tras regresar de viaje», «Es muy importante el auto aislamiento ante cualquier sospecha», «Seis formas de sobrellevar física y mentalmente el auto-aislamiento» o «Sus colaboradores más cercanos están en auto-aislamiento preventivo».

El término autoaislamiento —‘el acto de mantenerse separado del resto de la población con el fin de limitar la propagación de una enfermedad infecciosa’— está formado por el prefijo auto- unido al sustantivo aislamiento. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin guion ni espacio intermedios: autoaislamiento, no auto aislamiento ni auto-aislamiento.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Un rosarino cuenta su experiencia de autoaislamiento tras regresar de viaje», «Es muy importante el autoaislamiento ante cualquier sospecha», «Seis formas de sobrellevar física y mentalmente el autoaislamiento» y «Sus colaboradores más cercanos están en autoaislamiento preventivo».

 

Ver todas |