megadecreto, pero mega-DNU

megadecreto, pero mega-DNU

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 18 ene 18

 

La voz megadecreto se escribe sin guion ni separación entre el prefijo mega- y la palabra decreto, mientras que mega-DNU se escribe con guion entre el prefijo y la sigla.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Denuncian inconstitucionalidad del “mega decreto” de Macri» o «Mega decreto: críticas a Macri por usar un texto de Cavallo».

El prefijo mega-, como el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra a la que precede, sin separación mediante espacio o guion, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Denuncian inconstitucionalidad del megadecreto de Macri» y «Megadecreto: críticas a Macri por usar un texto de Cavallo».

Sin embargo, sí se utiliza el guion cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula o a una sigla. Por lo tanto, en frases como «Stolbizer pedirá la inconstitucionalidad del mega DNU de Macri» o «La oposición solicitará derogar el “Mega DNU” de Macri», lo adecuado habría sido escribir «mega-DNU».

Tanto megadecreto como mega-DNU se escriben sin destacar con cursiva ni comillas y sin mayúsculas iniciales.

Se recuerda que, por tratarse de un nombre común, el desarrollo de la sigla DNU (decreto de necesidad y urgencia) se escribe con iniciales minúsculas en todas sus palabras.

 

Ver todas |