Foto: Michael Browning.

chef, plural chefs

Gastronomía | 23 sep 21

 

Chefs, terminado en ese, es el plural adecuado de chef, por lo que se recomienda no escribir los chef, donde el sustantivo permanece invariable.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El platense fue distinguido en el puesto diez entre los mejores chef del mundo», «Qué comen los hijos de los chef» o «Los chef salen de los restaurantes para cocinar en tu casa».

Sin embargo, la Nueva gramática de la lengua española indica que el plural de chef es chefs, conforme con la norma aplicable a «los préstamos integrados en español que acaban en consonantes distintas de -n, -l, -r, –d, -j y -z», como ocurre en los pares cómic-cómics o web-webs.

Por otra parte, cabe señalar que el Diccionario de la lengua española recoge en redonda el sustantivo chef desde 1989, por lo que no hay necesidad de destacarlo con comillas o cursiva.

Así, lo recomendable en los ejemplos anteriores habría sido escribir «El platense fue distinguido en el puesto diez entre los mejores chefs del mundo», «Qué comen los hijos de los chefs» y «Los chefs salen de los restaurantes para cocinar en tu casa».

Por último, se recuerda que el término español chef procede del galicismo homógrafo chef, por lo que es aconsejable evitar la forma inapropiada cheff.

 

Ver todas |