-dependencia, uso adecuado en compuestos

-dependencia, uso adecuado en compuestos

Salud y asuntos sociales | 30 sep 21

 

Los elementos compositivos -dependencia y -dependiente, habituales en la formación de sustantivos o adjetivos, se escriben junto a la palabra a la que se incorporan, sin espacio ni guion intermedios: farmacodependencia o insulinodependiente.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «La fármaco dependencia es considerada por la OMS como un problema de salud pública», «La joven era insulino dependiente y vivía con su abuela» o «La selección sigue siendo Messi-dependiente».

De acuerdo con los criterios habituales de la Ortografía de la lengua española sobre composición, esta clase de vocablos se escribe sin guion ni espacio intermedio. Además, el primer elemento compositivo pierde la tilde al formar el compuesto, de modo que lo adecuado es farmacodependencia y toxicodependencia, en vez de fármacodependencia y tóxicodependencia.

También es frecuente la formación de sustantivos y adjetivos con esos elementos unidos a nombres propios como los de Ronaldo, Cristiano o Messi. En esos casos la palabra resultante se escribe asimismo sin guion ni espacio intermedio y con inicial minúscula, tal y como establece la Ortografía de la lengua española para los derivados de nombres propios: ronaldodependencia y ronaldodependiente, cristianodependencia y cristianodependiente, y messidependencia y messidependiente.

Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «La farmacodependencia es considerada por la OMS como un problema de salud pública», «La joven era insulinodependiente y vivía con su abuela» y «La selección sigue siendo messidependiente».

 

Ver todas |