Foto: Joshua Fuller.

trastornar y trastorno, mejor que transtornar y transtorno

Salud y asuntos sociales | 25 ago 22

 

Se recomienda escribir las palabras trastornar y trastorno con s y no con ns en la primera sílaba.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Qué es el transtorno del sueño?», «Los especialistas le diagnosticaron un transtorno de personalidad», «Los padres de niños con déficit de atención son los más afectados por el transtorno» o «Nunca el planeta había experimentado una amenaza sanitaria de tanto poder como para transtornar de modo rotundo la vida cotidiana de la humanidad».

Aunque para otras voces la Academia sí recoge la grafía alternativa con el prefijo trans-, tanto la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española como el Diccionario panhispánico de dudas solo admiten las formas trastornar y trastorno para estas palabras. Asimismo, la Ortografía de la lengua española acepta solo las formas simplificadas para este término. Por su parte, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina (España) menciona la forma trastorno como la preferida.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «¿Qué es el trastorno del sueño?», «Los especialistas le diagnosticaron un trastorno de personalidad», «Los padres de niños con déficit de atención son los más afectados por el trastorno» y «Nunca el planeta había experimentado una amenaza sanitaria de tanto poder como para trastornar de modo rotundo la vida cotidiana de la humanidad».

 

Ver todas |