Foto: Miguel Teirlinck.

vóley, vóleibol y voleibol, grafías adecuadas

Deportes | 05 sep 22

 

Las variantes vóley, vóleibol, voleibol, balonvolea y volibol son adaptaciones válidas de la palabra inglesa volleyball.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Un club de vóley demandó a una jugadora por quedar embarazada», «Cómo sigue el calendario de la selección argentina de vóley», «El vóleibol argentino alcanzó un hito histórico el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio» o «El 2022 ha sido un año de renacimiento para el voleibol masculino cubano».

De las cinco variantes, la forma aguda voleibol, extendida en España, y la forma esdrújula vóleibol, habitual en América, son las más comunes. La forma de uso más extendido en Argentina es el acortamiento vóley, que es la que aparece en compuestos como vóley-playa (también llamado vóleibol de playa), cuya grafía correcta es en dos palabras separadas por guion. También se aceptan las voces vólibol y balonvolea.

No son adecuadas las formas híbridas del inglés y el español voleybol o voleyball.

Se recuerda que, como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan las actividades deportivas se escriben con minúscula inicial por tratarse de nombres comunes.

Cabe señalar que la persona que practica este deporte se denomina voleibolista o volibolista (común en cuanto al género: el/la voleibolista).

Por lo tanto, si bien en Argentina las variantes de uso mayoritario son vóley y vóleibol, todos los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.

 

Ver todas |