Foto: Rachael Marker.

gentrificación, palabra válida en español

General | 11 oct 22

 

Gentrificación es la hispanización adecuada del término inglés gentrification, para referirse al ‘proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo’, significado con el que figura en el Diccionario de la lengua española.

Aunque es un término del ámbito de la sociología y el urbanismo, el uso de la palabra gentrificación se ha extendido a otros ámbitos a través de los medios de comunicación, en los que pueden verse frases como «Se dice que la gentrificación está matando a Buenos Aires», «El motivo de esta iniciativa es combatir la gentrificación» y «La gentrificación, un fenómeno de las ciudades de hoy».

La palabra inglesa gentrification deriva del sustantivo gentry (‘alta burguesía, pequeña aristocracia, familia bien o gente de bien’) y se ha adaptado al español como gentrificación. Este término se encuentra también con formas similares en el francés (gentrification), el alemán (Gentrifizierung) o el portugués (gentrificação).

Por lo tanto, los ejemplos anteriores se consideran adecuados.

 

Ver todas |