neofascismo

neofascismo y neofascista, en una sola palabra

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 13 oct 22

 

Los términos neofascismo y neofascista se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo neo- y el sustantivo fascista, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Qué hay de nuevo en la creación de frentes neo-fascistas y populistas?», «¿Cómo el neo-fascismo puede ser neo-liberal?» o «El neo fascismo ya es una realidad en la política argentina».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin guion ni espacio intermedios, de manera que lo apropiado es escribir neofascismo (no neo fascismo ni neo-fascismo) y neofascista (no neo fascista ni neo-fascista). Este mismo criterio es aplicable al resto de las voces que comienzan con el prefijo neo-: neoliberalismo, neorrealismo, neopositivista o neoclásico.

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «¿Qué hay de nuevo en la creación de frentes neofascistas y populistas?», «¿Cómo el neofascismo puede ser neoliberal?» y «El neofascismo ya es una realidad en la política argentina».

 

Ver todas |