Foto Eduardo Roda Lopes.

dieta cetógena o cetogénica, no ketogénica

Gastronomía | 18 oct 22

 

Las formas cetógena y cetogénica, con ce (y no ketógena o ketogénica), son las adecuadas para aludir a un tipo de dieta muy rica en grasas y pobre en hidratos de carbono que induce un estado de cetosis.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar las formas con k, posiblemente por influencia del inglés ketogenic diet: «Este documental explora los métodos de la dieta ketogénica», «¿Qué evidencia científica tiene la dieta ketogénica?» o «La dieta ketogénica es una alternativa para lograr bajar de peso y tener una buena alimentación».

Según señala el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España, las formas adecuadas en español son dieta cetógena y dieta cetogénica. Esta misma obra desaconseja tanto las variantes con k como las que se escriben con q (ketógena, ketogénica, quetógena y quetogénica).

La pronunciación adecuada en español es /zetójeno/ y /zetojénico/ y no /ketójeno/ y /ketojénico/, como se oye a veces.

También se ve con frecuencia el uso de la expresión dieta keto («Cómo es la polémica dieta keto»). Si bien puede considerarse un acortamiento de la forma inglesa que no presenta problemas ortográficos en español, lo recomendable es usar el acortamiento con c (dieta ceto) como corresponde a la forma propia del castellano («Cómo es la polémica dieta ceto»). 

Cabe señalar que ninguna de estas formas (cetogénica, cetógena y el acortamiento ceto) se escribe con mayúsculas.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Este documental explora los métodos de la dieta cetogénica», «¿Qué evidencia científica tiene la dieta cetogénica?» y «La dieta cetogénica es una alternativa para lograr bajar de peso y tener una buena alimentación».

 

 

Ver todas |