Foto: Agencia de Noticias ANDES.

selección argentina y selección nacional, con minúscula

Deportes | 10 nov 22

 

Las expresiones selección argentina y selección nacional se escriben con iniciales minúsculas en las dos palabras que las componen.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Quiénes son los dos posibles reemplazantes de Lo Celso en la Selección Argentina», «Así se vestirá la Selección Argentina en el Mundial», «Quiénes son los integrantes del cuerpo técnico de Scaloni en la Selección argentina» o «La nueva producción de Netflix se centra en las presiones que sufrieron los jugadores de la Selección Nacional».

La palabra selección —que expresa el ‘equipo que se forma con atletas o jugadores de distintos clubes para disputar un encuentro o participar en una competición, principalmente de carácter internacional’— es un nombre común y, como tal, debe escribirse con inicial minúscula siempre que se use de modo genérico, es decir, que no forme parte de un nombre propio o una expresión denominativa, como indican las normas de la Ortografía de la lengua española. Los adjetivos argentina y nacional, que actúan como meros especificadores, también se escriben con minúscula.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Quiénes son los dos posibles reemplazantes de Lo Celso en la selección argentina», «Así se vestirá la selección argentina en el Mundial», «Quiénes son los integrantes del cuerpo técnico de Scaloni en la selección argentina» y «La nueva producción de Netflix se centra en las presiones que sufrieron los jugadores de la selección nacional».

Se recuerda que los nombres alternativos o populares de las selecciones nacionales se escriben con inicial mayúscula, en letra redonda y sin comillas: la Roja (España), la Albiceleste (Argentina), la Cafetera (Colombia), etc. Cuando el sobrenombre de las selecciones alude directamente a sus componenteslas águilas verdes (de la nigeriana), los azules (de la francesa), los celestes (de la uruguaya)…— se escribe en redonda y con minúscula inicial, y si el nombre no es español, en cursiva.

 

 

Ver todas |