Foto: Kenny Eliason.

colaboración, alternativa a featuring

Arte, cultura y espectáculos | 22 nov 22

 

Las expresiones colaboración, en colaboración, con la colaboración de o con la participación de son alternativas posibles en español a la voz inglesa featuring, muy frecuente en el ámbito de la música.

En los medios de comunicación se usa cada vez más este anglicismo para referirse a las canciones en las que dos o más artistas colaboran entre sí: «Lola Índigo y María Becerra realizan un nuevo featuring», «Para este tema, el español cuenta con el featuring de la cantante de pop estadounidense Ava Max», «La cantante chilena Javiera Mena y la argentina Marilina Bertoldi informaron en sus redes un featuring con un póster ilustrativo», «El de Nicki Nicole es uno de los tres feats del disco» o «La caída del disco, el crecimiento del simple, el auge del featuring: todos son fenómenos propios de un tiempo de cambios».

En todos esos casos lo que se quiere indicar es que un artista ha participado en un disco o video de otro, por lo que en español es perfectamente posible sustituir el anglicismo por las expresiones citadas: «Lola Índigo y María Becerra realizan una nueva colaboración», «Para este tema, el español cuenta con la participación de la cantante de pop estadounidense Ava Max», «La cantante chilena Javiera Mena y la argentina Marilina Bertoldi informaron en sus redes una colaboración con un póster ilustrativo», «La de Nicki Nicole es una de las tres colaboraciones del disco» y «La caída del disco, el crecimiento del simple, el auge de las colaboraciones: todos son fenómenos propios de un tiempo de cambios»

En las listas de canciones que aparecen en las carátulas o libros internos de los discos y en las páginas y aplicaciones musicales también, se emplea a menudo la abreviatura feat. (3. Culpa -Wos feat. Ricardo Mollo-), que puede sustituirse en español por un simple con (3. Culpa -Wos con Ricardo Mollo-).

El verbo feature tiene el matiz, como recoge entre otros el Diccionario Oxford, de que quien participa o colabora es alguien importante. Si se quiere subrayar ese aspecto, en español es posible hacerlo con expresiones como con la colaboración especial de…, como estrella invitada, con la presencia estelar de…

 

Ver todas |