Foto: IrishHeartbeat.

inferior y superior, claves de uso adecuado

General | 07 mar 23

 

Como aclara la Gramática de la lengua española, los adjetivos superior inferior no incluyen en su significado el cuantificador comparativo más —técnicamente son comparativos no sincréticos—, como sí lo hacen mayor (= más grande), mejor (= más bueno/bien), menor (= más pequeño) y peor (= más malo/mal), por lo que en la frase tienen un comportamiento especial que se explica a continuación con unas sencillas claves.

 

1. Muy inferior o mucho más bajo, no mucho inferior

Lo adecuado es emplear el adverbio muy, y no mucho, para modificar a los adjetivos superior inferior. Se dice «El resultado es mucho mejor/peor», pero «La proporción es muy inferior/superior» o «mucho más baja/alta», no «mucho inferior/superior».

 

2. Inferior más bajo, no más inferior

Los adjetivos superior inferior conservan parte de su significado comparativo original —significan más alto y más bajo respectivamente—; por ello, no pueden combinarse con el adverbio más, que es otra marca de grado de comparación y daría lugar a algo como más más alto/bajo. De esta forma no se dirá «Es un aceite de una calidad más inferior», sino «Es un aceite de una calidad inferior/más baja».

 

3. Superior a, no superior que o de

Cuando estos adjetivos van seguidos de un complemento que indica el término de la comparación, se construyen con la preposición a, no con de o con la conjunción que. Lo adecuado es «El precio es inferior al de las viviendas unifamiliares», y no «El precio es inferior que el de las viviendas unifamiliares» ni «El precio es inferior del de las viviendas unifamiliares».

 

 

Ver todas |