Foto: Nicolas Taylor.

hubo situaciones, no hubieron situaciones

General | 16 mar 23

 

Cuando el verbo haber se usa para indicar la presencia o existencia de personas o cosas, lo adecuado es emplearlo solo en tercera persona del singular: hubo cosas, hubo personas, hubo situaciones, no hubieron cosas, hubieron personas o hubieron situaciones.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «No hubieron abstenciones», «Hubieron períodos donde apostar al dólar no era la mejor alternativa» o «Nunca se investigó si hubieron víctimas entre los vecinos de la localidad».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el uso impersonal del verbo haber tiene, entre otras funciones, la de señalar la presencia o la existencia de lo referido por la palabra o palabras a las que acompaña, como en «hubo muchos espectadores», «hay muchos animales sueltos» o «ha habido pocos casos en las últimas semanas».

Estas palabras no constituyen el sujeto (con el que debe concordar el verbo), ya que se trata de un uso impersonal, sino el objeto directo (que nunca determina la concordancia del verbo), por lo que el verbo haber siempre debe aparecer en singular, es decir, no se debe escribir hubieron muchas situaciones, sino hubo muchas situaciones.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «No hubo abstenciones», «Hubo períodos donde apostar al dólar no era la mejor alternativa» y «Nunca se investigó si hubo víctimas entre los vecinos de la localidad».

 

Ver todas |