San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. Foto: Nicolás Perondi.

equinoccio, no equinocio

General | 21 mar 23

 

La grafía equinoccio, con dos ces, no equinocio, es la adecuada para el nombre del momento en el que la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Equinocio de primavera en Argentina: ¿qué es y cuándo ocurre?», «India prepara la celebración del equinocio de primavera» y «En el atardecer de esta jornada se producirá el equinocio de otoño».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, equinoccio se escribe con dos ces y es ‘cada uno de los dos momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre’.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Equinoccio de primavera en Argentina: ¿qué es y cuándo ocurre?», «India prepara la celebración del equinoccio de primavera» y «En el atardecer de esta jornada se producirá el equinoccio de otoño».

Se recuerda que la palabra equinoccio se escribe con minúscula dado que se trata de un nombre común.

Por último, cabe señalar que no resulta preciso el uso de equinoccio para aludir a la estación que comienza, como en «El equinoccio de primavera termina con el solsticio de verano», donde lo recomendable habría sido escribir «La estación de primavera termina con el solsticio de verano» o, simplemente, «La primavera termina con el solsticio de verano».

Ver todas |