Foto: Banfield.

nunca más, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 24 mar 23

 

Cuando la expresión nunca más alude a la consigna utilizada en Argentina para repudiar el terrorismo de Estado, se escribe con mayúscula inicial en la primera palabra: Nunca más.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Nunca más es la frase que pertenece a todo el pueblo argentino», «Los clubes más importantes del país se expresaron en las redes sociales con la consigna Nunca Más», «Ya dijimos nunca más» o «La frase 'Nunca Más' definió los últimos 40 años del país».

Como indica la Ortografía de la lengua española, los lemas, consignas y eslóganes (ya sean publicitarios, institucionales o políticos) se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios. Cuando se citan dentro de un texto, conservan la mayúscula inicial y deben colocarse entre comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «“Nunca más” es la frase que pertenece a todo el pueblo argentino», «Los clubes más importantes del país se expresaron en las redes sociales con la consigna “Nunca más”», «Ya dijimos “Nunca más”» y «La frase “Nunca más” definió los últimos 40 años del país».

Cabe señalar que, cuando esta expresión alude al programa televisivo, al informe de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) o a la edición de este informe como libro, se escribe con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva.

 

Ver todas |