Foto: Kelly Sikkema.

interfaz e interfase no significan lo mismo

Ciencia y tecnología | 27 abr 23

 

Las palabras interfaz e interfase tienen distintos significados, por lo que no deben usarse indistintamente, como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Uber presentó una nueva interfase de su aplicación», «Estos avances podrían mejorar la memoria o permitir una interfase más directa con los dispositivos informáticos», «Los humanos dependeremos tanto de las computadoras que los términos interfase y usuario serán obsoletos» o «Desarrolladores argentinos lanzaron Ank, una app que permite manejar todas las cuentas bancarias desde una única interfase».

El término interfaz, adaptación del inglés interface, alude a una conexión entre dos aparatos o bien a la comunicación de un sistema con un usuario. Está recogido en el Diccionario de la lengua española como sustantivo femenino, al igual que faz, por lo que no es adecuado usarlo como masculino. Su plural es interfaces.

La forma interfase, por su parte, se aplica en biología a cierta fase intermedia del ciclo celular, y en física a la superficie que separa dos fases o partes homogéneas de un sistema. Su plural es interfases.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Uber presentó una nueva interfaz de su aplicación», «Estos avances podrían mejorar la memoria o permitir una interfaz más directa con los dispositivos informáticos», «Los humanos dependeremos tanto de las computadoras que los términos interfaz y usuario serán obsoletos» y «Desarrolladores argentinos lanzaron Ank, una app que permite manejar todas las cuentas bancarias desde una única interfaz».

 

 

Ver todas |