«La Revolución de Mayo», óleo de Francisco Fortuny.

Día de la Revolución de Mayo, escritura adecuada

General | 24 may 23

 

Día de la Revolución de Mayo, nombre de la festividad que se conmemora el 25 de mayo en Argentina, se escribe con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que lo componen.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Todos los años en las escuelas del país se realizan actos conmemorativos por el día de la Revolución de Mayo» o «Quedan pocos días para el fin de semana extralargo por el Día de la revolución de mayo».

Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por lo tanto, para referirse a esta festividad, lo adecuado es escribir con mayúscula inicial las palabras día, revolución y mayo, ya que forman parte del nombre oficial de la festividad.

Cabe señalar que la denominación Revolución de Mayo se escribe con mayúsculas iniciales en las palabras revolución y mayo, por tratarse de un acontecimiento histórico relevante, como señala la obra mencionada.

Se recuerda que no es preciso destacar el nombre de las festividades con cursiva ni comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Todos los años en las escuelas del país se realizan actos conmemorativos por el Día de la Revolución de Mayo» y «Quedan pocos días para el fin de semana extralargo por el Día de la Revolución de Mayo».

 

 

Ver todas |