Foto: Karl Groendal.

pyme, no PYME ni Pyme

Economía y empresa | 27 jun 23

 

Es preferible escribir el término pyme con minúscula, y no PYME, Pyme o PyME.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Desde hoy se puede acceder al plan de alivio fiscal para Pymes», «Una PyME bonaerense comenzó la producción de alfajores» o «La historia de la PYME jujeña que es ejemplo de economía circular».

El sustantivo pyme está recogido en el Diccionario de la lengua española con el significado de ‘empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación’. Esta palabra, que tiene su origen en el acrónimo PYME, de pequeña y mediana empresa, se ha convertido ya en un nombre común que se escribe en minúscula, como ha ocurrido con ovni, radar, láser, etc. 

Por otra parte, estos términos que se han formado a partir de siglas pueden tener derivados, como radarista, de radar, y plurales, como láseres, de láser, o pymes, a partir de pyme

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Desde hoy se puede acceder al plan de alivio fiscal para pymes», «Una pyme bonaerense comenzó la producción de alfajores» y «La historia de la pyme jujeña que es ejemplo de economía circular».

También tiene uso y es válido el sustantivo mipyme, en minúscula, acrónimo de microempresa y pequeña y mediana empresa o de microempresa y pyme, cuyo plural es mipymes.

 

Ver todas |