Foto: Miguel Bautista.

a capela, adaptación de a cappella

Arte, cultura y espectáculos | 06 jul 23

 

A capela es la adaptación gráfica de la locución italiana a cappella, que hace referencia, en general, a una composición musical cantada sin acompañamiento de instrumentos, como recoge el Diccionario de la lengua española.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Un oso negro americano da una serenata a capella desde la copa de un árbol», «Jorge Drexler cantó a capella durante una falla de sonido en su concierto» o «La canción elegida fue “El sol del 25”, con un arreglo vocal a capella».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando esta locución se usa en contextos técnicos (en las acotaciones de las partituras musicales) para aludir a la música vocal polifónica que se ejecuta sin acompañamiento instrumental, es común su uso como extranjerismo crudo, y debe escribirse en cursiva o entre comillas: a cappella. Con el sentido general de cantar sin acompañamiento instrumental, se recomienda usar la adaptación gráfica a capela, escrita en redonda.

Cabe señalar que no es apropiado usar la grafía híbrida a capella.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Un oso negro americano da una serenata a capela desde la copa de un árbol», «Jorge Drexler cantó a capela durante una falla de sonido en su concierto» y «La canción elegida fue “El sol del 25”, con un arreglo vocal a capela».

 

 

 

Ver todas |