Imagen: Frodar. Elecciones primarias de Argentina de 2019.

preelectoral y poselectoral, pero pre-PASO y pos-PASO

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 13 jul 23

 

Los términos preelectoral y poselectoral se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo y la base a la que afectan, mientras que pre-PASO y pos-PASO se escriben con guion entre el prefijo y la sigla.

En los medios de comunicación se encuentran frases como: «Este acuerdo contempla la prestación de servicios pre-electorales», «El economista analizó el actual contexto inflacionario y el escenario pos electoral», «Persiste el conflicto pos-electoral», «Debate pre PASO: desafíos, chicanas, contraataques y pocas certezas» o «El gabinete y la derrota electoral: así fue la reacción postPASO de los funcionarios».

Como señala la Ortografía de la lengua española, los prefijos pre- y pos-, al igual que todos los prefijos, se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin guion ni espacio intermedios: preelectoral, prehispánico, preindustrial, posoperatorio, posguerra, pospunk…

Por su parte, las formas pre-PASO y pos-PASO se escriben con guion entre el prefijo y la sigla PASO (que alude a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), como se indica en la obra antes citada para los casos en que los prefijos se incorporan a palabras que comienzan por mayúscula o son una sigla o un número (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-AFA, sub-21, super-8).

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «Este acuerdo contempla la prestación de servicios preelectorales», «El economista analizó el actual contexto inflacionario y el escenario poselectoral», «Persiste el conflicto poselectoral», «Debate pre-PASO: desafíos, chicanas, contraataques y pocas certezas» y «El gabinete y la derrota electoral: así fue la reacción post-PASO de los funcionarios».

Cabe señalar que también se consideran válidas las variantes postelectoral y post-PASO, debido a que el prefijo con el que se forman tiene dos variantes en español, pos- y post-, aunque la Ortografía académica prefiere la forma simplificada pos-.

Se recuerda que la sigla PASO permanece en singular en la lengua escrita, aun cuando el sustantivo de referencia que se está omitiendo sea el plural elecciones: las (elecciones) PASO, no las PASOS. La ese final sí se pronuncia en la lengua hablada, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

 

 

 

Ver todas |