Imagen: Wesley Marçal.
General | 29 ago 23
El sustantivo efectivo alude, según la mayor parte de los diccionarios, al ‘conjunto de integrantes de una unidad de carácter militar o similar’, aunque se ha extendido su uso, y no es censurable, para referirse a un número determinado de los integrantes de ese conjunto.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Los 120 efectivos trabajan para contener el incendio en el cerro Uritorco», «Más de 150 efectivos de seguridad vial brindarán un servicio preventivo este domingo» o «Los otros cinco efectivos imputados en la causa fueron absueltos».
El Diccionario panhispánico de dudas (2005) señala que, como singular colectivo, efectivo significa ‘número de hombres que tiene una unidad militar’ y añade que «se usa siempre en plural con el sentido de ‘totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta’», sentido con el que puede referirse tanto a personas como a recursos materiales, si bien lo primero es lo más habitual.
Esa misma obra censura el uso del singular efectivo precedido de un numeral con el sentido de ‘individuo componente de un efectivo’ («Un oficial y dos efectivos sufrieron heridas graves») y propone el empleo de sustantivos más concretos, como policía, agente, soldado, etc.
La dificultad para explicitar en ocasiones esos nombres más concretos (por ejemplo, en informaciones en las que se habla de fuerzas compuestas por policías, militares, bomberos… y sus respectivos medios materiales) ha extendido ampliamente la utilización de efectivo como sustantivo individual para designar a sus integrantes, como se puede comprobar en los corpus académicos.
Este uso, recogido en diccionarios como el del español actual de Seco Andrés y Ramos, no es distinto al que se produce en otros nombres que designan tanto a un colectivo como a sus miembros: la defensa o tres defensas, el jurado o los jurados…
Así, el empleo de efectivos en plural precedido de un numeral no puede considerarse censurable, por lo cual los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.
Menos justificable es, en cambio, el uso como singular para referirse a una sola persona (un efectivo), puesto que generalmente se puede identificar la naturaleza concreta del individuo al que se hace referencia: enfermero, médico, soldado, agente, bombero, etc.