Imagen: Andrés Pérez.

al alza, no a la alza

Economía y empresa | 19 sep 23

 

Al alza, y no a la alza, es la expresión adecuada para referirse a una cantidad, índice o similar que sube o tiende a subir.

Es habitual encontrar en las noticias frases como «Cuáles son los productos de la canasta básica que siguen a la alza», «Tras varias jornadas a la alza, el valor del dólar volvió a aumentar, «Los precios siguen a la alza» o «El dólar no detiene su vertiginosa tendencia a la alza».

Al tratarse alza de una palabra femenina que empieza por a tónica, el artículo antepuesto debe ser el, que al contraerse con la preposición a da al.

Así, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Cuáles son los productos de la canasta básica que siguen al alza», «Tras varias jornadas al alza, el valor del dólar volvió a aumentar, «Los precios siguen al alza» y «El dólar no detiene su vertiginosa tendencia al alza».

Por otra parte, dado que alza sigue siendo un sustantivo femenino aunque vaya acompañado del artículo el, lo recomendable es decir alza histórica de los precios, nueva alza o esta alza, en lugar de alza histórico, nuevo alza o este alza. En este mismo sentido, lo apropiado es escribir «El alza fue más moderada» y no «fue más moderado».

Cabe señalar que esta expresión no debe confundirse con en alza, que significa ‘aumentando la estimación de algo o alguien’, tal como recoge el Diccionario de la lengua española. Por lo tanto, en lugar de «Incertidumbre en el mercado: dólar en alza mientras se espera el cierre del acuerdo con el FMI», debería haberse escrito «Incertidumbre en el mercado: dólar al alza mientras se espera el cierre del acuerdo con el FMI».

 

Ver todas |