Imagen: Página 12.

contracoloquio, no contra coloquio ni contra-coloquio

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 05 oct 23

 

La palabra contracoloquio se escribe en una sola palabra y en minúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Milei hará una especie de contra-Coloquio», «El kirchnerismo armó un contra-coloquio», «Milei rechazó participar en el encuentro de IDEA y armó su contra coloquio» o «El Gobierno hizo su “contra coloquio” marplatense».

El término está formado por el prefijo contra- (que denota ‘contrario’) unido, sin guion ni espacio intermedios, al sustantivo coloquio, que significa, entre otras cosas, ‘reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo’, como indica el Diccionario de la lengua española. Conforme a las normas de la Ortografía de la lengua española, por regla general los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, exmarido, vicepresidente, precandidato).

El término contracoloquio es un sustantivo común, por lo que lo apropiado es escribirlo en minúscula, siempre que no forme parte de un nombre propio.

Cabe señalar que no es preciso destacar esta voz con cursiva ni comillas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Milei hará una especie de contracoloquio», «El kirchnerismo armó un contracoloquio», «Milei rechazó participar en el encuentro de IDEA y armó su contracoloquio» y «El Gobierno hizo su contracoloquio marplatense».

Ver todas |