Imagen: Laura Chouette.
General | 30 nov 23
Para denominar esta efeméride, que se celebra el 30 de noviembre desde 2016, se recomienda optar por Día del Influenciador, en lugar de Día del Influencer.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Por qué se celebra el Día del Influencer», «¿Sabías que existe el Día del influencer?» o «Qué mejor ocasión que el Día del Influencer para hablar de las tendencias del marketing».
Especialmente en el mundo de la mercadotecnia y las redes sociales, se usa la palabra influencer para aludir a aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.
Las palabras españolas influenciador, influidor , influyente e influente son alternativas adecuadas en español al término inglés influencer. Como sucede con muchos otros adjetivos, el uso de estas voces como sustantivo es válido.
Los términos influyente e influente significan ‘que influye’ o ‘que goza de mucha influencia’, lo que coincide con el concepto que designa el anglicismo. Por su parte, las voces influidor, correctamente formada a partir del verbo influir (‘ejercer predominio, o fuerza moral’), e influenciador (a partir de influenciar y usada en algunos países de América) también son opciones válidas. Esta última es la más usada como sustantivo en Argentina.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido más recomendable escribir «Por qué se celebra el Día del Influenciador», «¿Sabías que existe el Día del Influenciador?» y «Qué mejor ocasión que el Día del Influenciador para hablar de las tendencias del marketing».
Cabe señalar que, como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial y no requieren ser destacados con cursiva ni comillas.