Imagen: Bibiana Davila. Potrerillos, Mendoza, Argentina.

estanflación, palabra válida

Economía y empresa | 05 dic 23

 

El término estanflación es válido para hacer referencia a la situación combinada de nulo crecimiento económico, o incluso depresión, y altas tasas de inflación, con incidencia en el aumento paulatino del desempleo.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Qué es la estanflación, el concepto que usó Javier Milei para definir los próximos meses en Argentina», «El presidente electo Javier Milei anticipó que “va a haber una estanflación” en el país» o «En la Argentina, el primer año de estanflación nítida fue 1976».

La voz stagflation —a partir de stagnation (estancamiento) e inflation (inflación)— se utiliza en inglés, desde la década de 1960, para designar este concepto económico. En español, para referirse a él y siguiendo el modelo del término inglés, se ha formado estanflación, de estancamiento e inflación, que el Diccionario de la lengua española define como ‘situación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación’. Las formas estagflación, stanflación o stagflación no se consideran adecuadas.

Cabe señalar que esta palabra no requiere ser destacado con cursiva ni comillas.

Por lo tanto, todos los ejemplos anteriores son válidos. 

 

Ver todas |