Imagen: Andrea Sánchez.

explorador/exploradora y escultista, alternativas a (boy/girl) scout

Deportes | 07 dic 23

 

Los términos explorador o exploradora y escultista son alternativas en español a la voz inglesa (boy o girl) scout.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La niña de 11 años pertenecía a un grupo de Scout», «La girl scout vendió 300 cajas de galletas», «Nuevas denuncias contra el dirigente scout de una entidad religiosa» o «Evacuan a niños Scouts tras fuertes lluvias».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la palabra escultista deriva del término escultismo, voz creada a partir del verbo inglés scout ('explorar') ―con influjo del catalán escoltisme―, que designa en español el ‘movimiento de juventud que pretende una educación integral del individuo, generalmente por medio de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza’. Como adjetivo, escultista significa ‘perteneciente o relativo al escultismo’; como sustantivo hace referencia a la ‘persona que practica el escultismo’ y es común en cuanto al género (el/la escultista).

La voz inglesa (boy o girl) scout también puede traducirse como (niño/chico/joven) explorador o (niña/chica/joven) exploradora, dependiendo del contexto.

Además, se consideran válidas las variantes de uso minoritario escutista, escoutista y escautista, que derivan respectivamente de escutismo, escoutismo y escautismo. Se recomienda evitar la forma ‍scoutista, por contener un grupo consonántico inicial sc- ajeno al español.

Cabe señalar que, cuando la voz scout forma parte de una denominación propia, como el nombre de una organización, lo adecuado es escribirla con iniciales mayúsculas y en redonda: Organización Mundial del Movimiento Scout, Scouts de Argentina, Boy Scouts de Estados Unidos. En cambio, si se opta por usar el extranjerismo para hacer referencia a las personas que integran el movimiento escultista o alguna de sus organizaciones, lo indicado es escribirlo en minúsculas y en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra: un (boy) scout, dos (girl) scouts, los scouts de la ciudad de Rosario.

Así, en las frases iniciales hubiera sido preferible escribir, por ejemplo, «La niña de 11 años pertenecía a un grupo de escultismo», «La niña exploradora vendió 300 cajas de galletas», «Nuevas denuncias contra el dirigente escoutista de una entidad religiosa» y «Evacuan a niños exploradores tras fuertes lluvias».

 

 

Ver todas |