grinch, mayúsculas y minúsculas

grinch, mayúsculas y minúsculas

Arte, cultura y espectáculos | 21 dic 23

 

La palabra inglesa grinch se escribe con mayúscula cuando corresponde al nombre del personaje de ficción y con minúscula cuando se emplea como nombre común. 

En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Sos Grinch o tenés espíritu navideño?», «Soy muy Grinch, pero este año todo me motiva e impulsa» o «Esta Navidad, ¡no seas grinch!».

El nombre propio Grinch, escrito con mayúsculas, es el nombre del personaje de ficción creado por el Dr. Seuss en 1957, dedicado a arruinar la Navidad. Como se indica en la Ortografía de la lengua española, los nombres propios extranjeros no requieren cursiva ni comillas.

El nombre común grinch, escrito con minúsculas, es un anglicismo que se usa para designar a las personas aguafiestas. En el uso como sustantivo genérico, se recomienda reemplazar este anglicismo por opciones españolas como aguafiestas, gruñón o malhumorado, según el contexto. En ciertos casos, también pueden usarse expresiones como odiar o arruinar la Navidad, como en «¿Su pareja es un grinch y usted no?» o «Consejos para evitar que su pareja sea un grinch en Navidad», donde podría haberse escrito «¿Su pareja odia la Navidad y usted no?» y «Consejos para evitar que su pareja arruine la Navidad». Si se opta por emplear el extranjerismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra. 

Así, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir, por ejemplo, «¿Sos aguafiestas o tenés espíritu navideño?», «Soy muy gruñón, pero este año todo me motiva e impulsa» y «Esta Navidad, ¡no seas aguafiestas!».

Cabe señalar que, si se hace referencia al título de la película, debe escribirse con el artículo y el nombre con mayúsculas iniciales y en cursiva: «Detectan un error en la película El Grinch 22 años después de su estreno».

 

 

Ver todas |