Imagen: Ministerio de Cultura de la Nación,

operativo Bandera, con operativo en minúscula

General | 29 dic 23

 

La expresión operativo Bandera —denominación de una serie de medidas coordinadas entre fuerzas de seguridad provinciales y nacionales de Argentina para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales— se escribe con el sustantivo genérico operativo en minúscula y el nombre específico Bandera en mayúscula.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Patricia Bullrich estuvo en Rosario para presentar el Operativo Bandera», «Bullrich y Pullaro ponen en marcha el operativo “Bandera”», «La ministra de Seguridad encabezó un acto con Pullaro y Javkin en Rosario para presentar el “Operativo Bandera”» o «Bullrich y Pullaro lanzaron el “operativo bandera”».

En las denominaciones de las de los operativos u operaciones judiciales, policiales y militares, la mayúscula inicial solo afecta a la parte específica del nombre (Bandera, Espada de Hierro, Tormenta del Desierto, Calamar, Emperador…), pero el sustantivo genérico operativo —que no forma parte del nombre— se escribe con minúscula. Además, es innecesario el uso de la cursiva o de las comillas.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Patricia Bullrich estuvo en Rosario para presentar el operativo Bandera», «Bullrich y Pullaro ponen en marcha el operativo Bandera», «La ministra de Seguridad encabezó un acto con Pullaro y Javkin en Rosario para presentar el operativo Bandera» y «Bullrich y Pullaro lanzaron el operativo Bandera».

 

Ver todas |