Imagen. Diputados (X).

ley ómnibus, con minúscula

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 08 feb 24

 

La expresión ley ómnibus se escribe con minúsculas iniciales en las dos palabras que la componen, ya que se trata de una denominación genérica, no de un nombre oficial.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Ley Ómnibus: el Gobierno aguarda con cautela el segundo día de sesión», «El debate de la “Ley ómnibus” en Diputados se pospuso para la próxima semana» o «El Gobierno envió al Congreso la Ley Ómnibus con varias modificaciones».

La expresión ley ómnibus se utiliza para referirse a un proyecto de ley que contiene muchas reformas de distinta naturaleza que se tratan y se votan al mismo tiempo. En colocaciones como ley ómnibus, decreto ómnibus, reglamento ómnibus, programa ómnibus…, la palabra ómnibus aparece en aposición aportando el sentido de ‘que afecta a distintos temas o incluye bloques de contenidos diferentes’.

Como indica la Ortografía de la lengua española, lo adecuado es escribir las expresiones genéricas y los nombres no oficiales de las leyes (como los nombres populares de leyes, los anteproyectos y los proyectos de ley) con las iniciales en minúscula y sin destacar con comillas ni cursiva.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Ley ómnibus: el Gobierno aguarda con cautela el segundo día de sesión», «El debate de la ley ómnibus en Diputados se pospuso para la próxima semana» y «El Gobierno envió al Congreso la ley ómnibus con varias modificaciones».

Cabe señalar que el Diccionario de la lengua española recoge el vocablo ómnibus con tilde en la o. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que no es adecuada la pronunciación aguda antietimológica omnibús. Esta misma obra indica que su plural es invariable, los ómnibus, y no los omnibuses.

 

Ver todas |