Imagen: Bolivia Inteligente.

ChatGPT, escritura adecuada

Internet | 15 feb 24

 

El nombre ChatGPT se escribe con mayúscula inicial y sin espacio ni guion intermedios.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Qué tan inteligente es el CHAT GPT?», «Usaron Chat GPT para redactar una sentencia judicial en Corrientes», «Cómo trabajar más rápido con Chat-GPT», «¿Usarías chat GPT para responder preguntas sobre tu vida?» o «Chat gpt sigue siendo seudointeligencia artificial».

ChatGPT es el nombre del programa de inteligencia artificial creado por OpenAI en 2022. Como indica la Ortografía de la lengua española, las marcas y los nombres comerciales son nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial, y aclara que las denominaciones de programas y sistemas informáticos son nombres comerciales o registrados.

Asimismo, la denominación ChatGPT se escribe sin espacio ni guion entre la palabra chat y la sigla inglesa GPT (generative pre-trained transformer, transformador generativo preentrenado), dado que lo adecuado es respetar la grafía original del nombre de la marca.

Cabe señalar que este tipo de denominaciones no requieren comillas ni cursiva.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «¿Qué tan inteligente es el ChatGPT?», «Usaron ChatGPT para redactar una sentencia judicial en Corrientes», «Cómo trabajar más rápido con ChatGPT», «¿Usarías ChatGPT para responder preguntas sobre tu vida?» y «ChatGPT sigue siendo seudointeligencia artificial».

Ver todas |