Día Mundial del Medioambiente
Medioambiente y meteorología | 05 jun 24
Día Mundial del Medioambiente —nombre de la festividad que, por disposición de la ONU, se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado y la protección de los ecosistemas y la naturaleza y fomentar el desarrollo sostenible— se escribe con mayúsculas iniciales en todas las palabras significativas que lo componen.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día mundial del Ambiente?», «Cada 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente» o «Día mundial del medio ambiente: menos celebración y más acción».
Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por lo tanto, para referirse a esta conmemoración, lo adecuado es escribir con mayúscula inicial las palabras día, mundial y medioambiente, ya que forman parte del nombre oficial.
En cuanto a las formas medioambiente y medio ambiente, si bien ambas se consideran válidas, se prefiere la grafía unificada medioambiente a la variante en dos palabras.
Así, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir «¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?», «Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente» y «Día Mundial del Medioambiente: menos celebración y más acción».
Se recuerda que no es preciso destacar el nombre de las festividades con cursiva ni comillas.