microplástico

microplástico, en una sola palabra

General | 06 jun 24

 

El sustantivo microplástico, que designa los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros, se escribe en una sola palabra.

En los medios de comunicación es frecuente, sin embargo, encontrarlo escrito en dos palabras o con guion intermedio: «¿Cómo pueden afectar los micro plásticos a las ballenas?», «¿Qué son los micro-plásticos?», «Puede que sea virtualmente imposible remover el micro-plástico que existe en el mar profundo» o «Cada uno de nosotros, en promedio, consume alrededor de cinco gramos de micro plástico por semana».

Con el término microplástico se designan las pequeñas piezas de plástico (menores de cinco milímetros según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) que, o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleadas, por lo general, en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor en su proceso de deterioro.

De acuerdo con la regla de escritura de los prefijos que establece la Ortografía de la lengua española, microplástico se escribe en una sola palabra, sin dejar un espacio ni intercalar un guion, ya que los prefijos, como micro-, se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, como norma general.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «¿Cómo pueden afectar los microplásticos a las ballenas?», «¿Qué son los microplásticos?» «Puede que sea virtualmente imposible remover el microplástico que existe en el mar profundo» y «Cada uno de nosotros, en promedio, consume alrededor de cinco gramos de microplástico por semana».

 

 

Ver todas |