Foto de TitiNicola [CC BY-SA 4.0]

Día Internacional de la Mujer, claves para una buena redacción

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 08 mar 18

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo, se ofrece una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta fecha.

 

1. Denominaciones válidas y uso de mayúsculas

Para referirse a dicha conmemoración, lo aconsejable es escribir con mayúsculas iniciales las palabras día, internacional y mujer, ya que forman parte del nombre oficial: «Colectivos gratis para ir a la marcha por el Día Internacional de la Mujer».

Día Internacional de la Mujer es una de las formas válidas para denominar esta conmemoración; también se utilizan Día Internacional de las Mujeres y Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, todas expresiones válidas.

 

2. Paro Internacional de Mujeres

El nombre Paro Internacional de Mujeres designa tanto al movimiento como a la huelga de mujeres que se realiza desde el año 2017 en más de 50 países. La palabra paro se utiliza en el sentido de huelga: ‘interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta’.

Si se desea visibilizar las distintas identidades de género que participan de esta huelga, una opción válida para denominarla es Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

 

3. Siglas y sus desarrollos

Las siglas se escriben sin puntos abreviativos, con letras en mayúscula y sin tilde (a excepción de los acrónimos). El plural no se marca gráficamente con la s, que sí es adecuado pronunciar en el lenguaje oral; así es que lo apropiado es escribir, por ejemplo, las ILE, no las ILEs ni el calco del inglés las ILE’s.

Salvo que sea sobradamente conocida, la primera vez que se emplee una sigla se recomienda acompañarla de su desarrollo: en minúscula si este corresponde a un nombre común (IVE se desarrolla interrupción voluntaria del embarazo) y en mayúscula en el caso de los nombres propios (PIM se desarrolla como Paro Internacional de Mujeres).

Algunas de las siglas que pueden aparecer en las informaciones sobre esta fecha son las siguientes:

PIM (Paro Internacional de Mujeres)

NUM (Ni Una Menos)

ENM (Encuentro Nacional de Mujeres)

IVE (interrupción voluntaria del embarazo)

ILE (interrupción legal del embarazo)

ANP (aborto no punible)

LGBTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, intersexuales, queer)

 

4. 8M y 8-M

Las siglas alfanuméricas, como es el caso de las fechas señaladas, pueden escribirse con guion o sin guion: 8M y 8-M.

 

5. Violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista

Las expresiones violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista pueden utilizarse como sinónimos para referirse a la violencia ejercida contra las mujeres y las identidades femeninas por razón de género.

 

6. Sensibilizar, concientizar, concienciar

Como se registra en el Diccionario de la lengua española, tanto el verbo concienciar (usado en España) como concientizar (americanismo) son formas válidas para referirse a ‘hacer que alguien sea consciente de algo’ y ‘adquirir conciencia de algo’. Sensibilizar es otra expresión válida que significa ‘hacer sensible algo a alguien’, en este contexto, con el sentido de hacer ‘receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles solución’.

 

7. Machoexplicación o explicación machista, mejor que mansplaining

El neologismo machoexplicación (de macho y explicación) es una alternativa válida al anglicismo mansplaining — que significa (dicho de un hombre) ‘explicar (algo) a alguien, normalmente una mujer, de forma condescendiente’—, que recoge adecuadamente su significado y que permite además la creación de otras voces de la misma familia léxica, como el sustantivo machoexplicador o el verbo machoexplicar. Otra variante que también se consideraría válida es machiexplicación.

Si desea optarse por alternativas más formales, son válidas las fórmulas explicación machista o condescendencia machista o masculina.

En caso de que prefiera utilizarse la forma inglesa, lo recomendable es escribirla en cursiva o, se no dispone de este tipo de letra, entrecomillada.

 

8. Micromachismo, mejor que micro machismo y micro-machismo

La voz micromachismo designa ‘comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas de ejercicio del poder de dominio masculino que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres’. Está formada de acuerdo a las normas académicas de formación de palabras: por el elemento compositivo micro- seguido inmediatamente del sustantivo machismo, sin dejar espacio ni colocar guion entre las dos palabras que la forman. El plural es micromachismos, no microsmachismos ni microsmachismo. No es preciso destacar esta palabra con comillas ni cursivas.

 

9. Empoderar y empoderamiento, formas válidas

La voz empoderar es un antiguo verbo español que el Diccionario académico recoge con el nuevo significado con el que se utiliza: ‘hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’. El sustantivo empoderamiento se refiere a la ‘acción y efecto de empoderar’.

 

Ver todas |