Imagen: Rawpixel.
General | 20 ago 24
Los nombres propios no necesitan ni cursiva ni comillas por el mero hecho de ser extranjeros.
En los medios de comunicación se les añaden en ocasiones comillas o cursivas innecesarias: «El ‘James Webb’ capta la espectacular danza de dos galaxias», «Inauguran el “Silicon Valley argentino”» o «La nave ‘USCSS Nostromo’ ahora es ‘Prometheus’».
Aunque los nombres comunes se escriben como norma general en cursiva si no están adaptados al sistema fonológico y ortográfico del español, los nombres propios, sean de un lugar, una persona, una marca, un organismo…, ya tienen el destacado de la mayúscula y por tanto no es necesario añadirles ni comillas ni cursiva.
Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El James Webb capta la espectacular danza de dos galaxias», «Inauguran el Silicon Valley argentino» y «La nave USCSS Nostromo ahora es Prometheus».
Además, se utiliza la cursiva para los títulos (o las comillas si no se dispone de este tipo de letra), independientemente del idioma en el que estén escritos: «En vísperas del estreno de la secuela de Blade Runner, se reedita ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela de Philip K. Dick que inspiró el filme de Ridley Scott».