Imagen: argentina.gob.ar.

Conicet, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 27 ago 24

 

Se recomienda escribir Conicet ―acrónimo de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicascon mayúscula solo en la primera inicial.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El CONICET de La Plata producirá un elemento clave para fabricar baterías de litio», «Despidos y reducción del presupuesto en el CONICET», «El CONICET firma un convenio de investigación y desarrollo con la empresa argentina Tecnoplant» o «Decenas de empleados del CONICET hicieron fila para saber si fueron despedidos».

Un acrónimo es un tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba: ONU es sigla y acrónimo, ya que se lee /ó-nu/, a diferencia de la sigla BCRA, que es sigla, pero no acrónimo, ya que se lee deletreando: /bé-cé-érre-á/. En rigor, todo término formado por elementos de dos o más palabras es un acrónimo, con independencia de que forme sigla o no: docudrama, por ejemplo, es también acrónimo, a partir de documental y dramático.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los acrónimos que son un nombre propio y tienen más de cuatro letras pueden escribirse solo con la primera en mayúscula, especialmente si, como en el caso de Conicet, ya se ha perdido la referencia de su desarrollo completo.

Si bien existe la opción de escribir los acrónimos de más de cuatro letras con todas enteramente en mayúsculas, es aconsejable que, cuando se trate de nombres propios, solo se escriba con caja alta la inicial, como en el ejemplo mencionado de Conicet o en otros como Unicef, Unesco, etc., para no cargar los textos periodísticos con excesivas mayúsculas.

Así, en los ejemplos anteriores lo más recomendable habría sido escribir «El Conicet de La Plata producirá un elemento clave para fabricar baterías de litio», «Despidos y reducción del presupuesto en el Conicet», «El Conicet firma un convenio de investigación y desarrollo con la empresa argentina Tecnoplant» y «Decenas de empleados del Conicet hicieron fila para saber si fueron despedidos».

Ver todas |