Imagen: Wellcome Images.
Salud y asuntos sociales | 10 sep 24
Poliomielitis, y no poliomelitis, es el término correcto para referirse a la enfermedad producida por los poliovirus, que provocan una lesión de la médula espinal y deterioro grave y parálisis en algunos músculos.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Poliomelitis: alerta en todo el mundo por reaparición de casos», «Día Mundial contra la Poliomelitis: uno de cada cuatro niños en Argentina no recibe la vacuna» o «Reportan el primer caso confirmado de poliomelitis en la Franja de Gaza».
El término poliomielitis proviene del griego πολιός (‘gris’), µυελός (médula) e -itis, por lo que lo apropiado es mantener la i.
Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas explica que no es correcta la forma poliomelitis y recuerda que tanto poliomielitis como su acortamiento polio son femeninos: la poliomielitis o la polio.
Cabe señalar que los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula por tratarse de nombres comunes.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Poliomielitis: alerta en todo el mundo por reaparición de casos», «Día Mundial contra la Poliomielitis: uno de cada cuatro niños en Argentina no recibe la vacuna» y «Reportan el primer caso confirmado de poliomielitis en la Franja de Gaza».