Imagen: Ana Rey.
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 02 oct 24
La expresión educación pública se escribe con minúsculas iniciales en las dos palabras que la conforman.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Cuidar la Educación Pública es cuidar nuestro futuro», «La Educación Pública y el arte se defienden: voces desde el aula en tiempos de Milei» o «En defensa de la Educación Pública: la Universidad Nacional de Cuyo se une a la marcha federal».
El sustantivo educación —que se refiere, entre otros significados, a la ‘instrucción por medio de la acción docente’— es un nombre común y, como tal, debe escribirse con inicial minúscula siempre que se use de modo genérico, es decir, que no forme parte de un nombre propio o una expresión denominativa, como indican las normas de la Ortografía de la lengua española.
El adjetivo pública —que significa, entre otras acepciones, ‘perteneciente o relativo al Estado’ y ‘dicho de una cosa: Accesible a todos’ —, que actúa como mero especificador, también se escribe con minúscula.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Cuidar la educación pública es cuidar nuestro futuro», «La educación pública y el arte se defienden: voces desde el aula en tiempos de Milei» y «En defensa de la educación pública: la Universidad Nacional de Cuyo se une a la marcha federal».