Imagen: Wolfgang Hasselmann.
General | 08 oct 24
Mientras que el término casi se emplea como adverbio («Está casi completo»), lo más recomendable es utilizar cuasi- como prefijo y escribirlo unido a la palabra a la que acompaña («Está cuasicompleto»).
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Estas características desconcertantes llevaron a los científicos a investigar los orígenes de la cuasi-luna», «Incumplir lo firmado en actas es cuasi delictivo» o «Su obra fue cuasi un análisis sociológico de la época».
El adverbio casi significa ‘poco menos de, aproximadamente, con corta diferencia, por poco’: «Se presentaron casi 500 proyectos», «Casi se cae». Con este sentido adverbial, hoy es poco habitual el uso de cuasi y se recomienda utilizarlo solo como prefijo, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas. Así, unido a adjetivos y sustantivos, cuasi- indica semejanza o parecido con aquello a lo que estos se refieren (cuasitrágico, cuasimoneda…).
Se recuerda que, como cualquier prefijo, cuasi- se escribe, por regla general, unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion (cuasiexperimento, no cuasi-experimento o cuasi experimento).
Por lo tanto, en los ejemplos iniciales, lo más apropiado habría sido escribir «Estas características desconcertantes llevaron a los científicos a investigar los orígenes de la cuasiluna», «Incumplir lo firmado en actas es cuasidelictivo» o «Su obra fue casi un análisis sociológico de la época».