escritura de leyes

escritura de leyes, claves de redacción

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 11 oct 24

A continuación, se expone una serie de claves para la adecuada redacción de noticias relacionadas con leyes y documentos oficiales.

1. Los nombres oficiales de leyes, con mayúscula inicial en los términos significativos

Según la Ortografía de la lengua española, los nombres oficiales de las leyes, como la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria Del Embarazo o la Ley 27742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, deben escribirse en redonda y con mayúscula inicial en todos los términos significativos. Si el nombre es demasiado extenso, puede optarse por escribir solo con mayúscula la primera palabra y escribirlo en cursiva o entre comillas, como la “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado(Ley 27499)

Se aplica lo mismo a los nombres de anteproyectos de ley, proyectos de ley, decretos y demás documentos oficiales relacionados. Así, lo adecuado es escribir Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

2. Los nombres no oficiales y las menciones anafóricas, en minúscula

Los nombres no oficiales que reciben algunas leyes deben escribirse con minúscula: ley de moratoria previsional o ley de humedales. También se escriben sin resalte las menciones anafóricas como la presente ley o el anterior decreto, por ejemplo. Es también frecuente emplear el nombre propio de la persona que ha promovido la ley para aludir a ella de forma no oficial. En ese caso, lo adecuado es mantener la mayúscula del antropónimo: ley Justina (oficialmente denominada Ley 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células).

3. Numeración de los textos legales

Como indica la Ortografía de la lengua española, en la numeración de los textos legales o sus divisiones, no se usa el espacio de separación ni el punto en grupos de tres dígitos, como en Ley 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados.

4. El plural de decreto ley es decretos leyes

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el plural de esta construcción es decretos leyes. Aunque se trata de sustantivos en aposición, el segundo también se construye en plural porque funciona como atributo del primero y no como mero modificador.

5. Los términos artículo, apartado o capítulo, en minúscula

La Ortografía de la lengua española señala que tanto las menciones genéricas a las partes de un documento oficial —artículo, capítulo, sección, etc.— como sus abreviaturas se escriben con minúscula: «Este sería el primer cambio que se hace al artículo 29 del Código Penal en más de 25 años».

6. Ley ómnibus, con minúscula

La expresión ley ómnibus —que se utiliza para referirse a un proyecto de ley que contiene muchas reformas de distinta naturaleza que se tratan y se votan al mismo tiempo— se escribe con minúsculas iniciales en las dos palabras que la componen, ya que se trata de una denominación genérica, no de un nombre oficial. En colocaciones como ley ómnibus, decreto ómnibus, reglamento ómnibus, programa ómnibus…, la palabra ómnibus aparece en aposición aportando el sentido de ‘que afecta a distintos temas o incluye bloques de contenidos diferentes’. No requiere destacado con cursiva ni comillas.

7. Proyectos de ley, plural adecuado

La expresión proyecto de ley es una locución nominal formada por un sustantivo + la preposición de + otro sustantivo. Como señala la Nueva gramática de la lengua española, las locuciones nominales forman el plural de diferentes modos. En este caso, lo adecuado es pluralizar solo el primer elemento y dejar invariable el segundo: proyectos de ley.

8. la sigla DNU en mayúscula, su desarrollo en minúscula

El desarrollo de la sigla DNU, decreto de necesidad y urgencia, se escribe con iniciales minúsculas en todas sus palabras, ya que se trata de un nombre común.

Las siglas se escriben sin puntos abreviativos, con letras en mayúscula y sin tilde (a excepción de los acrónimos). El plural no se marca gráficamente con la s, que sí es adecuado pronunciar en el lenguaje oral, así es que lo apropiado es escribir los DNU, no los DNUs ni el calco del inglés los DNU’s.

9. Megadecreto, pero mega-DNU

La voz megadecreto se escribe sin guion ni separación entre el prefijo mega- y la palabra decreto, mientras que mega-DNU se escribe con guion entre el prefijo y la sigla.

El prefijo mega-, como el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra a la que precede, sin separación mediante espacio o guion, tal como señala la Ortografía de la lengua española. Sin embargo, sí se utiliza el guion cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula o a una sigla.

Tanto megadecreto como mega-DNU se escriben sin destacar con cursiva ni comillas y sin mayúsculas iniciales.

10. Obediencia debida, no obediencia de vida

La expresión obediencia debida, y no obediencia de vida, es la forma adecuada de denominar la obediencia que un funcionario presta a su superior jerárquico y que, en ciertas circunstancias, exime al funcionario subordinado de responsabilidad penal en los hechos ilícitos o delitos que pudieran cometerse al obedecer debidamente una orden obligatoria de la autoridad. 

En Argentina se conoce popularmente con el nombre de ley de obediencia debida a la Ley 23521, sancionada en 1987 y declarada nula en 2003. 

 

 

Ver todas |