Imagen: Aerolíneas Argentinas.
Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 17 oct 24
La forma desguace (escrita con c), no desguase (con s), es la grafía adecuada de este sustantivo, definido como ‘acción y efecto de desguazar’.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Fueron varios años de desguase de la empresa», «El Gobierno de Javier Milei confirmó la puesta en marcha de su plan de privatización y desguase del turismo social» o «Comenzó el desguase de Aerolíneas Argentinas».
Tal como recoge el Diccionario de la lengua española, la forma adecuada para referirse a la acción y el efecto del verbo desguazar es desguace. La obra citada señala que desguazar significa, en términos generales, ‘deshacer o desbaratar algo’, y se usa como sinónimo de desmantelar, desarmar, desmontar.
Cabe señalar que, en el ámbito empresarial y financiero, el término se utiliza para referirse a la venta de una parte o la totalidad de los activos (‘conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo’) de una empresa, que puede implicar el despido de una parte o la totalidad de sus trabajadores.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Fueron varios años de desguace de la empresa», «El Gobierno de Javier Milei confirmó la puesta en marcha de su plan de privatización y desguace del turismo social» y «Comenzó el desguace de Aerolíneas Argentinas».