Susanita (Quino)
Arte, cultura y espectáculos | 08 nov 24
Susanita puede ser el diminutivo del antropónimo Susana, el nombre propio de un personaje de la tira cómica Mafalda (del historietista y humorista gráfico argentino Quino) o un nombre común (derivado de dicho personaje) que hace referencia al estereotipo de mujer conservadora cuyo plan de vida es casarse (generalmente con un hombre de clase acomodada), criar hijos y ser ama de casa.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Lali Espósito, enamorada: “Me convertí en una Susanita”», «Pensar en Victoria nos remite a otra Susanita icónica: Charlotte York de Sex And The City», «Detrás de toda mujer fatal hay una Susanita» o «Soy una Susanita, siempre soñé con casarme y tener muchos hijos».
Como indica la Ortografía de la lengua española, los nombres propios pueden convertirse en nombres comunes cuando adquieren significado léxico y pasan a denotar clases de seres que comparten determinadas propiedades, proceso denominado lexicalización. Así, es habitual que determinados nombres propios pasen a usarse como comunes cuando designan seres o lugares que poseen los rasgos más notables o característicos del referente original, convertido ya en arquetipo: un judas, una celestina, un quijote…
Cabe señalar que, cuando un nombre propio se transforma en un nombre común, debe escribirse con minúscula. Por lo tanto, si bien como nombre propio Susanita se escribe con inicial mayúscula, como nombre común debe escribirse con minúscula.
Así, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «Lali Espósito, enamorada: “Me convertí en una susanita”», «Pensar en Victoria nos remite a otra susanita icónica: Charlotte York de Sex And The City», «Detrás de toda mujer fatal hay una susanita» y «Soy una susanita, siempre soñé con casarme y tener muchos hijos».