soberanía nacional
General | 19 nov 24
La expresión soberanía nacional se escribe con minúsculas iniciales en las dos palabras que la conforman.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «La Soberanía Nacional tutelada: ¿qué objetivos persigue EE. UU. con Laura Richardson?», «Parque Chas: Cine debate sobre Soberanía Nacional», «La importancia de la Soberanía Nacional y el Consenso de Ginebra» o «Acto en plaza San Martín: la Soberanía Nacional como una construcción en permanente vigencia».
El sustantivo soberanía—que se refiere, entre otros significados, al ‘poder político supremo que corresponde a un Estado independiente’— es un nombre común y, como tal, debe escribirse con inicial minúscula siempre que se use de modo genérico, es decir, que no forme parte de un nombre propio o una expresión denominativa, como indican las normas de la Ortografía de la lengua española.
Por su parte, el adjetivo nacional, que actúa como mero especificador, también se escribe con minúscula.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La soberanía nacional tutelada: ¿qué objetivos persigue EE. UU. con Laura Richardson?», «Parque Chas: Cine debate sobre soberanía nacional», «La importancia de la soberanía nacional y el Consenso de Ginebra» y «Acto en plaza San Martín: la soberanía nacional como una construcción en permanente vigencia».