2017. Reunión G20 en Hamburgo. Foto de Presidential Press and Information Office Kremlin.ru

G20, forma recomendada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 19 mar 18

 

Las formas abreviadas G20 y G-20 son válidas para referirse al Grupo de los 20, aunque se recomienda la grafía G20 por ser la más extendida en el uso y la que emplean los organizadores de la cumbre.

Con motivo de esa reunión, muchos medios, e incluso los organismos oficiales de los países participantes, escriben indistintamente G-20 y G20: «La Argentina será sede en 2018 de la cumbre de presidentes del G-20» o «La Argentina será sede en 2018 de la cumbre de presidentes del G-20».

Según la Ortografía académica, se considera correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (G-20); sin embargo, esta misma obra indica que en la actualidad es admisible y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (G20, MP4).

Se recomienda, por tanto, la grafía G20, así como G8 y G5 para referirse respectivamente al Grupo de los Ocho (los ocho países más industrializados) y al Grupo de los Cinco (las cinco potencias emergentes), miembros a su vez del G20.

Por otro lado, se recuerda que el uso del guion en las combinaciones de letras y números es obligatorio cuando se trata de un prefijo y una cifra: super-8 o sub-18, y que cuando se unen una palabra y una cifra puede prescindirse del guion dejando un espacio en blanco: ácidos omega 3.

 

Ver todas |